Intercambio Los Montecillos-Calypso

Coín / Montreuil-Bellay

lunes, 22 de febrero de 2010

Valoraciones personales. Reflexiones de los chicos a la vuelta de Francia. Mayo 2006

Hay varias razones para recomendar a mis compañeros y compañeras de 1º a que realicen esta experiencia inolvidable que nos brinda nuestro instituto:
• Conocer un país diferente al tuyo, el cual me ha resultado bonito, muy llano, con mucho agua y muy verde.
• Aumentar la cultura por la cantidad de visitas que hemos realizado a ciudades monumentales como Chinon, Angers, Saumur e incluso Montreuil-Bellay (pueblo con el que hemos realizado el Intercambio).
• Convivir con personas que hablan otro idioma y tratar de entenderse con ellos. Por cierto he tenido una familia que me ha acogido como uno más de sus miembros.
• Convivir con mis compañeros y compañeras del instituto durante 10 días, lo cual ha hecho establecer grandes lazos de amistad, cuando sólo éramos conocidos.
• Darme cuenta de lo importante que es cruzar una frontera, pues te hace ver que todas las personas somos iguales y que por encima de todo debe imperar el respeto y la tolerancia que, quizás, sea lo más importante.
Alejandro Hevilla Solís 2ºA

En un principio, no quería ir a Francia a pesar de que muchos amigos y profesores me animaban e intentaban convencerme. Eran muchas las dudas y el miedo a lo desconocido me hacía rechazar esta oportunidad. Al final, decidí ir y, claro está, no me arrepiento.
El viaje fue estupendo, aunque un poco cansado.
La familia era muy amable e intentaban ofrecerme todo lo mejor. Tanto es así, que los padres de mi corresponsal dormían en el sofá del comedor para dejarme su dormitorio.
Lo que más me llamó la atención fueron los numerosos castillos que nos encontrábamos sin tener que recorrer grandes distancias. Además el paisaje, todo muy llano y verde.
El instituto sólo tenía una planta y todo estaba muy limpio. Los alrededores con grandes espacios y mucho césped. Cuando salíamos parecía que estábamos en el campo y no en el instituto.
Las comidas eran muy distintas a las nuestras, pero estaban muy buenas.
La noche anterior a nuestra partida nos prepararon una fiesta de despedida. Fue una noche de mucha tristeza. Todo el mundo lloraba. Creo que esas lágrimas demostraban lo que habíamos vivido durante la semana, nos dejábamos unos buenos amigos que no sabíamos si los íbamos a volver a ver más.
Pienso que ha sido una experiencia maravillosa, conoces otros pueblos, otras culturas, otros paisajes, otras personas que hace enriquecernos.
Beatriz Vázquez Millán 2ºD

En ningún momento dudé en ir al viaje. Me ha gustado muchísimo por la cantidad de visitas y excursiones que hemos hecho. Me ha impresionado los castillos con tantos jardines y lo bien cuidados que están, los museos y las ciudades tan bonitas ¡no se ve un papel por el suelo!
Me ha parecido muy enriquecedor ya que me ha servido para perfeccionar el idioma, idioma que creía olvidado y de golpe me sorprendo porque entiendo lo que me dicen y a la vez sé responder.
También me ha servido este viaje para conocer mejor a mis compañeros. Han sido muchas horas de autobús y muchas vivencias juntos, en el hotel en Burgos, por ejemplo, toda una aventura.
En cuanto a la familia decir que han estado muy pendientes de mí. Es muy positivo convivir con otras personas lo cual hace desenvolverte fuera de tu casa y apreciar lo que tenemos día a día. ¡No olvidaré este viaje!
Ana López Gámez 2ºD

Para mí el intercambio ha sido una experiencia inolvidable, tanto la estancia de los franceses en Coín como la nuestra en Montreuil-Bellay.
Me ha parecido bien viajar en autobús porque así he podido conocer mejor a mis compañeros y la convivencia ha sido muy interesante y divertida.
Comenzamos una mañana partiendo del instituto, la parada en Burgos, ¡inolvidable! Continuamos la ruta disfrutando del paisaje sin hacernos la idea de los días que nos esperaban, cuando a las 7 de la tarde nos encontramos frente al “collège”, todos los corresponsales con sus familias y los profesores franceses nos esperaban con alegría ¡impresionante!
Los días pasaron muy rápidos y en mi mente queda el recuerdo de una semana donde se mezclan vivencias inolvidables con los compañeros franceses, tan cercanas en mi pensamiento y tan lejanas en la distancia.
Este viaje se lo recomiendo a todos mis compañeros de 1º porque haces muchos amigos, aprendes a convivir fuera de tu casa y te das cuenta que sabes más francés de lo que pensabas.
Doy las gracias a los profesores por hacer posible este viaje.
María Crego Guzmán 2ºA

Es un viaje que no se olvidará nunca porque conoces a mucha gente nueva, aprendes a desenvolverte sólo y a poner en práctica todo lo que has aprendido en francés durante dos cursos.
Es una experiencia inolvidable, pues el programa de actividades ha sido muy completo e interesante, las ciudades, los castillos, las cuevas y, por supuesto, Futuroscope.
Se lo recomiendo a todo el mundo, aprendes a convivir con tus compañeros ¡y eso es muy importante! Pero, también, se aprende a llorar juntos ya que las despedidas son muy duras.
Juan Francisco Bernal Rodríguez 2ºA

En este viaje me lo he pasado muy bien, no me importaría repetirlo.
Al principio, cuando salimos para Francia, no iba muy animada, pues sólo conocía a mi corresponsal y no sabía lo que me iba a encontrar allí. Ahora puedo decir que ha sido fantástico, el mejor viaje de mi vida. No me hubiese importado pasar una semana más, pues he hecho muchas amistades de las que guardo muy buen recuerdo.
También me he dado cuenta que sé más francés de lo que yo pensaba, la verdad es que todo lo que hemos aprendido lo tenemos guardado,¡ aunque no lo creamos!
Creo que este verano iremos, todos, otra vez.
Arantxa Soto Aranda 2ºB

El viaje a Francia me ha parecido estupendo, una aventura espectacular. Conoces otro país, otras personas, otras costumbres y haces grandes amigos.
La relación con la familia ha sido muy buena, como si fuera otra hija más y la amistad con mi corresponsal se ha estrechado. Por cierto, me he podido comunicar con ellos, pues los entendía perfectamente. Todos me han tratado muy bien hasta los profesores franceses, muy preocupados, en todo momento, por nuestra estancia.
Todo ha pasado muy rápido, la noche en Burgos, las visitas y excursiones, la cena en la cueva troglodítica y la discoteca y, llega la despedida, ¡todos lloramos! Parecía mentira, ese temor que llevábamos se había convertido en tristeza al dejar a un montón de amigos.
¡Chicos no perdáis esta oportunidad!
María Hidalgo Becerra 2º D

El 12 de mayo partíamos hacia Francia, llevábamos meses esperando este momento para volver a encontrarnos con nuestros corresponsales.
Los días anteriores fueron muy intensos, preparar maletas, estudiar para hacer exámenes antes de irme, y los nervios pensando en esos días maravillosos que pasaría en Francia.
Por fin, a las 6:30 h, nuestro sueño acababa de comenzar.
Llegamos a Burgos, reparto de habitaciones, escogimos las camas y rápido a visitar la catedral y después un paseo por el centro de la ciudad para a continuación cenar. Al día siguiente quién no tenía unas ojeras de no haber dormido, ¡bueno, ya descansamos un poco en el autobús!
Cuando faltaba una hora para llegar, todos estábamos impacientes, nuestros ojos se salían por la ventanilla del autobús buscando los indicadores de Montreuil-Bellay - ¡Ahí hay uno! -¡Es el pueblo! Todos gritamos a la vez. El autobús se para frente al instituto y veíamos, sorprendidos, la cantidad de personas que nos recibían, nuestros corresponsales, padres, madres, profesores ¡qué emoción! Pronto se acercaron mi corresponsal con sus padres y nos fuimos andando hacia la casa, cuál fue mi sorpresa cuando veo en la entrada un cartel “Bienvenue Laura” y una fiesta preparada para mí con toda la familia.
Cada día que pasaba me encontraba más cómoda. El pueblo es muy bonito, parecía de cuento, el castillo, el río, la vegetación, las flores en los jardines y el embarcadero.
Las visitas que hemos realizado muy interesantes; las ciudades con ese sabor medieval, muy cuidadas y limpias y Futuroscope, fantástico.
Llegó la fiesta de despedida, los compañeros franceses confeccionaron una pancarta en la que todos teníamos que dejar una dedicatoria y nuestra firma. Todo el mundo lloraba porque pronto íbamos a despertar de ese sueño tan maravilloso pues al día siguiente regresábamos a España.
Creo que el viaje tendría que durar más tiempo. Han sido pocos días pero vividos muy intensamente.
Este verano mi corresponsal nos visitará, ya estoy ansiosa porque llegue.
Laura Navajas Agüera 2ºA

El viaje ha sido fantástico, me alegro mucho de haberlo realizado. He hecho muchos amigos pues es el primer curso que estoy en el instituto y esta ocasión me ha permitido conocer mejor a mis compañeros y comprobar que tengo amigos de verdad.
La relación con mi corresponsal y su familia ha sido fantástica.
Sólo puedo decir que ha sido una experiencia inolvidable, me gustaría repetirla y animo a los compañeros de 1º, que les toca el próximo curso, que no se lo piensen, que no lo duden, que no teman. ¡No se arrepentirán!
Abel Rodríguez Fernández 2ºC

En primer lugar, decir que el INTERCAMBIO es una de las mejores actividades que se organizan en nuestro instituto. Sales por primera vez a un país extranjero, cuando vuelves, ves las cosas de otra manera, conoces otra cultura, otras costumbres, otros hábitos, otra gastronomía; aprecias más lo que tienes, tu familia, tu casa.
Todo es distinto pero a la vez te das cuenta que todos somos personas que necesitamos de los demás y que el respeto y la solidaridad deben estar por encima de cualquier otra cosa.
¡Volvería con los ojos cerrados!
Sara Navarro Marmolejo 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario